jueves, 31 de agosto de 2017

Basilia Julia

Basílica Julia: Cerraba el foro por uno de sus extremos. Era de grandes dimensiones, con más de cien metros de longitud. Se levantó donde antes estaba la basílica Sempronia, que los Graco construyeron donde estaba la casa de Escipión el Africano. La basílica Julia tenía cuatro naves menores y una gran nave central. Julio César, de quien toma el nombre, inició el proyecto pero sería el emperador Augusto quien la terminara.

Basílica Emilia

Basílica Emilia: una basílica para impartir justicia construida en el año 179 a.C. por la familia Fulvia y Emilia, por lo que en un principio se denominó basílica Fulvia y Emilia, pero tras la reconstrucción de la misma por Emilio Lépido en 78 a.C. ya pasó a denominarse simplemente como basílica Emilia. Aún tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones más, concretamente en 55 a.C. (las obras no terminaron hasta 34 a.C.) y en 14 a.C. Sus dimensiones no eran tan grandes como las de la basílica Julia, pero estaban en torno a los ochenta metros de longitud por treinta  de ancho aproximadamente.

Balneum Surae

Balneum Surae: Termas construidas por orden de Trajano en recuerdo del senador hispano Sura, que tanto apoyó en su ascenso a emperador. Fueron destruidas y restauradas varias veces a lo largo de la convulsa historia de Roma de los siglos IV y V. Se ubicaron en el Aventino pero hoy día no quedan restos arqueológicos relevantes.

Opus caementium

Opus caementium:  Hormigón o cemento, compuesto de mortero de cal y de elementos pétreos (caementa) que al fraguar adquiría una resistenc...